Sobre Nosotros

0
44

La Enciclopedia del Rock, como programa  radial pretende difundir, apoyar, enseñar, cultivar y mantener viva la música y el arte, priorizando el rock como  movimiento musical y cultural. Detalles históricos, conciertos, biografías, músicos, tendencias, de la mano con el teatro y el cine. Fomentando todo tipo de manifestaciones artísticas tales como recitales, obras de teatro, exposiciones de arte, etc.


Ayudando a la difusión del  rock a través de presentaciones en locales, ferias, empresas y eventos de todo tipo. Con esto se amplía el campo de trabajo para las bandas tanto consagradas como emergentes.

La enciclopedia tiene ya una trayectoria dando apoyo a todo tipo de información referente al rock y sus referentes a lo largo de la historia, trayectoria que abarca un espacio que comienza en  noviembre 1993 hasta la fecha.

Dentro de las actividades en las que ha participado la enciclopedia está la final del campeonato de rugby en San Carlos de Apoquindo a fines del año 98. Su sede estaba ubicada en Torres de Carlos Antúnez, dirección que se mantuvo durante cinco años.

Este espacio estaba abierto  todos los días para hacer clases, clínicas, audiciones, ensayos de conciertos, preparación de eventos, compra y venta de instrumentos, luthería,  donde llegaban todos los músicos consagrados, nacionales e internacionales, tales como Charly García, Gustavo Cerati, GIT, Charly Alberti, Vilma y vampiros, Los Jaivas, Maná, Juan Kucha, Los tetas se iniciaron allí, Valija diplomática, Turbo, entre otros. En suma el lugar era la casa de acogida para los músicos en general, que iban a tocar, a compartir, a intercambiar ideas y recursos.

Se hicieron eventos rockeros en el galpón Victor Jara durante dos años con la participación de diversos grupos entre ellos Tumulto, Turbo, Callejón Oscuro, Sol y medianoche, Aguaturbia, Arena Movediza, Dorso, Kronos, Los Jaivas, Los Tetas, Gato y su pandilla y otros de larga enumeración.

Participó también en la inauguración de Estudio 54 el año 2002 aproximadamente. También estuvo en el aniversario Nº 40 del grupo Panzer chile. Apoyamos el lanzamiento de bandas emergentes como Perro Muerto, Hielo Negro, Los Tetas, Franco Infierno todos en el local de la SCD.

Organizamos la fonda rockera en Maipú el año 97 llamada “El que sabe, sabe con la Enciclopedia del Rock”. Hablamos de 24 años de incesante actividad financiada generalmente a pulso, sin apoyo oficial ninguno, ni auspicios, ni financiamiento de empresas. Excepto ciertos eventos en los que participaron algunas marcas conocidas como Coca Cola, Pisco Capel, Licores El Gaitero, que fueron los menos.

La Enciclopedia del Rock estuvo dos años, casi tres, (2014-2016) saliendo al aire a través de las emisiones de radio Santiago en la modalidad on line, con Verónica Rojas en la conducción, llegando a una audiencia contabilizada entre dos mil a tres mil seguidores. Entre las empresas que apoyaron este programa está Audiomúsica, Restaurante Caleta La Reina, ZZ eventos, Distribuidora El Cielo, entre otros. Hubo una participación en el canal privado K25 cable    junto a Carlos Vásquez hijo, un programa de música y conversación que se transmitía entre las 22 y las 24 horas, esto por un espacio de más o menos seis meses, bajo el auspicio de Laboratorios Bayú.

PROYECTOS

La Enciclopedia del Rock desde sus comienzos ha insistido en difundir, apoyar y llevar a cabo diversas actividades relacionadas con el Rock, sin dejar de lado otras manifestaciones artísticas ni tendencias musicales ajenas al rock. Entre sus proyectos a futuro está la realización de circuitos culturales en los cuales poder realizar conciertos, exposiciones, obras de teatro, ferias, compra y venta de instrumentos, reparaciones de instrumentos, clínicas, clases de música, bolsas de trabajo, espacios para la tercera edad, minusválidos y minorías sociales, siempre con la intención de insertar a todo aquel que tuviera interés en participar del tema.

Está la intención de conseguir una nueva sede donde poder trabajar y recibir a las personas interesadas. También la ampliación del espectro radial como programa para transmitir música, información sobre bandas, conciertos, visitas ilustres al país, apoyar a solistas y bandas con una bolsa de trabajo abierta y solidaria, apoyar a solistas y bandas emergentes para lanzamientos, grabaciones, audiciones, filmaciones, beneficios y otros.

En suma queremos ser una puerta siempre abierta en la que el rock solidariza con todas las manifestaciones artísticas existentes sin dejar de lado a ninguna, con soporte, con ayuda, con apoyo, para que los trabajos que estos artistas realicen puedan ser presentados y luego conocidos por el público. Esta es la tónica que ha mantenido la enciclopedia desde sus comienzos y la base de su planteamiento como proyecto multicultural.

EL ROCK NUNCA MUERE

Comentarios

Comentarios